Búsqueda personalizada

15 consejos para renovar la cocina sin obras

 
 
 
Sin necesidad de hacer obras, es posible renovar la cocina con el mínimo gasto. Te contamos cómo hacer la reforma más fácil con 15 pequeños cambios que transformarán tu cocina en una completamente nueva.

 

1. Actualiza los armarios

 
 
No es necesario renovar por completo los armarios, basta con cambiar sus frentes para dar un aspecto nuevo a la cocina. Es una inversión mucho menor, sobre todo si los módulos son estándar. Puedes aprovechar para renovar también los tiradores e instalar otros de diferente estilo. Asegúrate de que se ajustan a los agujeros existentes.
 

2. Suma espacio de almacenaje

 
 
Si quieres ganar más almacenaje, puedes aprovechar algún espacio libre de una pared para instalar un módulo alto (tipo armario despensero). Elígelo con los frentes acristalados si no quieres recargar demasiado el ambiente. Otra opción es apoyar un armario de poca profundidad sobre la encimera y guardar en él los pequeños electrodomésticos.
 

3. Renueva el pavimento

 
 
Si el suelo está nivelado, puedes instalar parquet flotante sobre el pavimento original. Para un lugar como la cocina, el sintético resulta más sufrido que uno natural, bello pero delicado. Si quieres cambiar el suelo de toda la casa, valora la opción del microcemento: se aplica sobre el suelo viejo y es muy resistente. Pero solo sale a cuenta para grandes superficies.
 

4. Estrena grifería y reduce el gasto

 
 
Es un cambio fácil, económico y que dará un aspecto renovado a la cocina. Además, puedes aprovechar para escoger un modelo ecológico. Las que incorporan dispositivos para el ahorro de agua pueden reducir el consumo hasta un 50%. Si quieres que sea más práctica, opta por un modelo que disponga de caño extraíble.
 

5. Cambia el color de las paredes

 
 
El color tiene la capacidad de transformar el espacio. Por ello, basta con pintar la cocina para que parezca otra. Elige una pintura acrílica resistente a la humedad y la grasa, y un acabado brillante, que es más resistente. Antes de pintar aplica una capa selladora contra la humedad. El cambio será más evidente eligiendo un color muy diferente del que tengas ahora.
 

6. Coloca un antepecho

 
 
La pared de la zona de cocción está directamente expuesta a las salpicaduras de grasa. Para protegerla, sobre todo si el revestimiento es pintura, se puede elegir una plancha de acero o algún material sintético. Una novedad son los antepechos de vidrio tintado, serigrafiados o los de papel pintado, que deben protegerse con una lámina de cristal transparente.
 

7. Actualiza la iluminación

 
 
Si quieres reforzar la iluminación de la cocina, una buena opción es instalar linestras bajo los módulos altos de la zona de trabajo. Una alternativa que no requiere instalación es un pequeño plafón de leds que se adhiere a la pared y se enciende presionándolo con la mano. Cambiar las pantallas de las lámparas es otra opción para dar un aire renovado.
 

8. Renueva el office

 
 
Actualizar el office hará que la cocina adquiera otro aspecto. No es necesario que cambies la mesa y las sillas, es suficiente con que renueves algunos detalles como la lámpara, los cojines de las sillas, los cuadros, el estor, etc. En cuanto al mobiliario, si es de madera, siempre puedes darle un nuevo aspecto cambiando su acabado.
 

9. Aparatos más eficientes

 
 
No subestimes el peso decorativo que tienen los electrodomésticos en la cocina. Solo con cambiar la antigua nevera por una con acabado de acero o por un diseño con el frente de cristal tintado, la cocina parecerá otra. Aprovecha para elegir modelos eficientes con una certificación mínima de A o A+. El gasto inicial se amortiza por el ahorro energético que suponen.
 

10. Decora con la campana

 
 
Además de ser un electrodoméstico imprescindible en la cocina, la campana se ha convertido en un elemento decorativo fundamental. Los diseños son cada vez más originales. Los encontrarás de formas cilíndricas, apariencia de lámpara, realizadas con vidrio, de colores... Elijas el diseño que elijas, ten en cuenta que su nivel de ruido sea bajo.
 

11. Instala una vinoteca

 
 
Si quieres crear tu propia bodega, puedes aprovechar un rincón de la cocina para instalar un armario-bodega o, lo que es lo mismo, una vinoteca. Estos aparatos tienen la apariencia entre un mueble y un frigorífico y mantienen el vino en las mejores condiciones. Los hay de diferentes medidas y capacidades y para instalar bajo la encimera.
 

12. Una barra informal

 
 
Si la cocina es amplia y dispone de una pared libre, siempre puedes instalar una barra volada. Te servirá para comidas informales y como superficie extra de trabajo. Basta con que mida unos 25 cm de fondo. Una mesa volada con el sobre abatible es otra buena opción: cuando no la necesitas queda plegada en paralelo a la pared sin restar espacio.
 

13. Renueva los textiles

 
 
¿Tienes estores? Prueba a cambiarlos por unos screens y la transformación será instántanea. Además, son resistentes y apenas necesitan mantenimiento. Si tienes office, puedes renovar las telas de los cojines o vestir las sillas con unas fundas, que siempre resulta muy elegante. Una nueva mantelería o conjunto de individuales es otra buena idea.
 

14. Separa las zonas

 
 
Puedes diferenciar áreas de la cocina (la zona de trabajo y cocción de la del office, por ejemplo) con una decoración especial en cada una. El office debe ser más cálido, por lo que puedes pensar en una pintura de tonos suaves, ocres, un papel de tonos cálidos... o bien un zócalo a media altura. Cuadros y fotografías harán este rincón más personal.
 

15. No olvides los accesorios

 
 
Los complementos y accesorios son importantes para dar una nueva imagen a la cocina. Aprovecha la ocasión para instalar alguna balda, colocar plantas aromáticas que, además, regalarán frescor a la estancia, instalar una barra de accesorios en la zona del antepecho que te permita tener algunos utensilios más a mano, etc.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...